jueves, 22 de noviembre de 2012

Integrantes del Blog

Les presentamos una foto de los integrantes y administradores que con mucho esfuerzo realizaron este blog, con la finalidad de dar a conocer un poco de información sobre diversos temas relacionados con La Instrucción Pre-militar a nivel académico.
    De izquierda a derecha los integrantes son: Alberto Rubio, Rafael Castro y Albert Antonio Gonzalez

Por: Alberto Rubio

Lema de 4to A

El lema de grupo de 4to A sera el siguiente: Civismo, excelencia y calidad, eso somos 4to A
Con estas palabras queremos expresar que somos un grupo con intenciones de demostrar que somos eficientes y aspiramos a ser mejores. Con civismo nos referimos a nuestra actitud de afrontar nuestras obligaciones como ciudadanos dentro de una comunidad.

Por: Alberto Rubio

Muerte de Manuelita


Este 23 de Noviembre se cumplen ya 156 años de la muerte de Manuelita Sáenz
¿Y quien fue Manuelita Sáenz?
Manuela Sáenz, Nace en Quito en 1797 Muere en Paita (Perú) el 23 de Noviembre de 1856.
Amante de Simón Bolívar fue reconocida por él mismo (25.9.1828) como “Libertadora del Libertador”.
Fueron sus padres Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana. Su infancia transcurrió en Quito, donde rápidamente se hicieron sentir los ideales de los movimientos independentistas, organizándose grupos revolucionarios.
Debido a su apoyo al proceso de independencia americano, Manuelita fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar. Según una leyenda que circuló por mucho tiempo, siendo muy joven fue raptada del convento por un oficial de nombre Fausto D’Elhuyar; lo cual no obstante ha sido desmentido por la historiografía.

Por: Rafael Castro




Derrocamiento del Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos

Este sábado 24 de Noviembre se cumplen 64 años del Derrocamiento de la Presidencia de Rómulo Gallegos. A continuación le daremos una pequeña información sobre lo sucedido en aquel entonces. 


Gallegos fue nombrado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, cargo al que renunció en junio de ese mismo año. En junio de 1937 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). Luego ejerce la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940-1941. En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isais Medina Angarita. Posteriormente, el partido Acción Democrática (AD), del cual figura como miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en 1947, siendo electo Presidente Constitucional de la República, el 14 de diciembre de ese año.

El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco", y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México. Durante su exilio en este país, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1950.

Por: Rafael Castro

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jose Gregorio Henandez

José Gregorio nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo en Venezuela, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española canaria respectivamente.
El 28 de junio de 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela; luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París, con el objetivo de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.
En 1891, Hernández regresa de Europa y, en el mes de noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Además, al concluir sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del estado venezolano los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV.
Por otra parte, a Hernández se debe la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer.
Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la física, la química y las matemáticas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal.
Su labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen. Sin embargo, restablece su actividad docente en enero de 1916, tras la fundación de la Escuela de Medicina Oficial, que funcionó en el Instituto Anatómico. Hubo otra corta interrupción, pero esta vez sin apartarse del ámbito académico, ya que en 1917 viaja a las ciudades de Nueva Yorky Madrid para realizar estudios, quedando provisionalmente a cargo de sus cátedras el doctor Domingo Luciani. Reinicia su actividad docente el 30 de enero de 1918, hasta su muerte, atropellado por un automóvil, el 29 de junio de 1919.

Por: Rafael Castro

Simon Rodriguez, tutor del Libertador



Simón Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez. En los años finales de su vida dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador); debido a un incendio que azotó esta ciudad, gran parte de su obra quedó hecha cenizas. En el año de 1853 emprende su último viaje rumbo a Perú al lado de su hijo José, y Camilo Gómez, un compañero de éste. Gómez lo asiste en su muerte, en el pueblo de Amotape. Sus restos son trasladados setenta años después al panteón de Perú, y luego a su Caracas natal en donde reposan hoy en día en el Panteón Nacional desde 1954.

Por: Alberto Rubio

lunes, 19 de noviembre de 2012

Significación de la Instrucción Pre-militar como Asignatura Académica

Asignatura de estudio de educación media general que se da en 4to y 5to año de secundaria. Esta asignatura tiene un carácter obligatorio y cuyo objetivo es la de formar a un individuo con una actitud de conciencia nacionalista y defensor de la Soberanía Nacional.
PD: La Soberanía Nacional no es mas que aquellos elementos de autodeterminación de cada Pueblo/Sociedad/País

Origen:
La IPM nace en 1980 durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins, es dirigida a los institutos de educación publica. No es hasta el año de 1999 durante el gobierno del actual presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Rafael Chavez Frias, que la Instrucción Pre-militar es dirigida a institutos públicos y privados. Se dicta a través de la comisión permanente y se trabaja a través de un enlace con el Ministerios del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio Popular para la Defensa (MPPD)


     Alumnos de 4to C en formación
 Por: Rafael Castro

Sentimos el retraso

Perdonen que nos hayamos ausentado. Pero no se preocupen! En el transcurso de la semana nos pondremos al día con toda la información que tenemos pendiente.

Por: Albert Antonio Gonzalez