miércoles, 13 de marzo de 2013

12 de marzo de 1806




El 12 de marzo de 1806 se ondeó por primera vez la bandera, hoy con algunas modificaciones,  que habría de adoptar la República de Venezuela. Curiosamente, este acontecimiento no ocurrió en territorio venezolano, sino en la bahía de Jacmel, Haití, en una de las trascendentes anécdotas históricas que  unen a Venezuela y esta nación caribeña. El encargado de flamearla fue su creador, Francisco de Miranda.

Para trasportar la bandera a Venezuela,  Miranda , con donaciones y otras contribuciones, compró un buque. Leander, como llamó Miranda al barco, zarpó desde Staten Island, Estados Unidos,  marcando uno de los tantos lazos que unen al pueblo venezolano y al pueblo estadounidense en sus luchas por la independencia, soberanía y libertad verdadera. El barco se dirigió a Haití, con una tripulación de  franceses, ingleses, polacos estadounidenses, entre otros.

Una vez en Haití, el 12 de marzo, Miranda hace su famoso juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja: “Juro ser fiel al libre pueblo de Suramérica, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores, y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí”.

De esta manera nació la primera de las banderas venezolanas, aunque no flameó en costas del país sino hasta el 3 de agosto, cuando Miranda llegó a la Vela de Coro, actual estado Falcón. Previo a esto, el general Miranda habría vencido feroces ataques que retrasaron la llegada de la bandera al país.

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional venezolana modificó y sancionó, en sesión ordinaria, la Ley de Símbolos, la cual añadió una octava estrella a la bandera nacional.

La propuesta rescató un decreto que hiciera El Libertador, Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el que habría instruido la incorporación de la octava estrella en la bandera, en representación de la liberación de la octava provincia del país, Guayana.

Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley el 9 de marzo de 2006, la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas, reivindicando de esta manera la liberación de Guayana. Asimismo se instituyó, en honor al histórico momento en el que Miranda llegó a Venezuela, el 3 de agosto de cada año como “Día de la Bandera Nacional”.

La nueva Ley de Símbolos también reformó ligeramente el Escudo Nacional, colocando al caballo de El Libertador, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

El presidente Hugo Chávez solicitó este cambio en 2006 para celebrar “el verdadero Día de la Bandera” y rescatar en la memoria del país la gesta completa de El Libertador, en su esfuerzo por lograr la independencia venezolana y latinoamericana.

Por: Rafael Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario