jueves, 14 de marzo de 2013

Poder Público Nacional

El Poder Público Nacional es un tema que esta relacionado con el de Seguridad y Defensa, por esta razón lo incluiremos en nuestro blog: 

El Poder Público Nacional: se refiere a lo que es la Seguridad Jurídica, que va en función de la Constitución Nacional por medio de las leyes.

Importancia del Poder Publico Nacional

Es importante no sólo porque está relacionada con la Seguridad y la Defensa que el Estado confiere a sus ciudadanos, sino que es importante porque mantiene un equilibrio interno por medio de los Poderes Públicos, cuyas funciones están pensadas para el buen desarrollo del Estado, y a menor escala, de los municipios y parroquias. Uno de los ejemplos más sobresalientes esta expresado en el Artículo 5 de la Constitución, que dice: "La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".

Poderes Públicos de Venezuela

Poder Legislativo: está representado por los miembros de la Asamblea Nacional, que redacta y aprueba las leyes. Es la representación del Pueblo.

Poder Judicial: encarado por el Tribunal Supremo de Justicia, éste se encarga de aplicar las leyes. Éstos se encuentran en cada estado, pero los municipios y parroquias están representados por circuitos judiciales.

Poder Ejecutivo: representado por el Presidente(a), Vicepresidente(a). Cada Presidente debe cumplir con un período constitucional de 6 años. Se encarga de la administración de los bienes del Estado Nacional.

Poder Ciudadano: lo encabeza la fiscalía de la república y tiene como función la de defender los derechos y deberes de los ciudadanos.

Poder Electoral: representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que está encargado de los procesos electorales.

Por: Alberto Rubio

3 comentarios: