jueves, 14 de marzo de 2013

La Soberanía Nacional

Puntos a tratar:
  1. La Soberanía
  2. La Centralización
  3. La Descentralización
La Soberanía: La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. La Soberanía se encuentra entonces íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

La Centralización: La Centralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública.

En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la centralización , tanto es así que la Administración Publica Nacional esta conformada por una serie de órganos que coadyudan con el ejercicio del gobierno. La centralización en su sentido mas general puede ser atendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano. 

La Descentralización: Cuando hablamos de Descentralización, nos referimos al poder (Político - Económico - Social - Cultural) que se le otorga a los estados, municipios y provincias. Ésta es una tendencia reciente en los gobiernos, desde 1991, año en el que Juan Vicente Gómez les dio la libertad de ejercer el poder a los gobernadores y alcaldes. También se crea la definición de competencia: que no es mas que las funciones de los gobernadores y alcaldes, las cuales pueden estar relacionadas con la Educación  la Cultura, la Seguridad, la Vialidad, el Aseo Urbano, Electricidad, etc.

Por: Rafael Castro



No hay comentarios:

Publicar un comentario